VENTILADOR MECANICO APOLLO VENT

El Ventilador Mecánico, es un equipo cuyo objetivo es dar soporte vital a aquellos pacientes con falla o insuficiencia respiratoria, en el que se tenga una alteración del intercambio de gases entre el aire ambiental y oxigenación en sangre circulante.

Ventilador Mecánico Apolo Vent

¿Para qué sirve un ventilador mecánico?

Los ventiladores mecánicos tienen como objeto controlar o asistir (apoyar) de forma continua o intermitente el esfuerzo muscular desarrollado por el paciente para llevar un cierto volumen de aire a los pulmones, que permita que en los alvéolos se produzca el intercambio gaseoso.

El dispositivo médico APOLLO VENT desarrollado por SELESPO, es un ventilador mecánico con 6 modos de ventilación, para el apoyo ventilatorio a paciente adultos con problemas respiratorios, el diseño se basa en el control de un sistema electroneumático, para suministrar los niveles de flujo y volumen o controlar el nivel de presión y el tiempo, esto de acuerdo con el modo ventilatorio seleccionado por el médico, con el objetivo de brindar asistencia respiratoria al paciente.

El Ventilador APOLLO VENT, posee una batería interna de respaldo, que le permite operar con ausencia de energía eléctrica. Si la batería está completamente cargada, el tiempo de respaldo máximo es de 30 minutos.

El ventilador APOLLO VENT requiere de tomas de pared, para suministro de aire comprimido y oxígeno, las cuales deben de estar en el rango de presión de 40 a 90 PSI, en caso de que la presión de aire u oxígeno del suministro otorgado por las instalaciones del hospital, esté fuera de dicho rango se activarán alarmas indicando esta situación, asimismo si la diferencia de presión entre las dos entradas es mayor a 5 PSI. El Ventilador APOLLO VENT SEL-0247-02, cuenta con conectores tipo NIST Socket x 1/4” (NIST-124-4) para la entrada de oxígeno y para la entrada de aire (NIST-116-4), en el panel posterior del ventilador. Este tipo de conector es estándar, para interconexión de mangueras estándar, de alta presión (no incluidas con el ventilador).

En su desplay de cristal líquido se tienen varias ventanas informativas de la operación del equipo, configuración y alarmas:

Ventilador Mecánico Apolo Vent pantalla de configuración

Alarmas

El ventilador APOLLO VENT cuenta con dos niveles de prioridad de alarma:

  • Alarma de media prioridad.

    Requiere una respuesta rápida del operador. Su indicación visual es en color amarillo intermitente, asociada a una indicación sonora de 3 toques, cada 25 segundos.

  • Alarma de alta prioridad.

    Requiere una respuesta inmediata del operador. Su indicación visual es en color rojo intermitente, asociada a una indicación sonora de 3 + 2 toques, cada 10 segundos.

Dentro de los tipos de alarmas, se tiene también una subclasificación de alarmas no ajustables, inherentes a la operación del equipo como batería baja, falla en el suministro de gases (no se pueden configurar) y ajustables, que dependen de las condiciones del paciente, lo cual implica que este tipo de alarma las debe de configurar el médico.

EVENTOS

El ventilador APOLLO VENT, también cuenta con almacenamiento de eventos, los cuales se almacenan por un periodo de 14 días y se borrarán automáticamente, de tal modo que los eventos del día 1 se borran y se almacenarán los del día 15 y así sucesivamente. No se tiene ninguna función de borrado manual de eventos.

Apolo Vent

EL VENTILADOR MECANICO APOLLO VENT ESTA EN CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS:

NMX-I-J-60601-1-NYCE-ANCE-2017:
EQUIPO ELECTROMÉDICO-PARTE 1: EQUIPO ELECTROMÉDICO-PARTE 1: REQUISITOS GENERALES PARA LA SEGURIDAD BÁSICA Y FUNCIONAMIENTO ESENCIAL.
NMX-J-I-60601-1-2-ANCE-NYCE-2020: EQUIPO ELECTROMÉDICO-PARTE 1-2:
REQUISITOS GENERALES PARA LA SEGURIDAD BÁSICA Y DESEMPEÑO ESENCIAL-NORMA COLATERAL: PERTURBACIONES ELECTROMAGNÉTICAS-REQUISITOS Y PRUEBAS.
Ventilador Mecanico Apolo Vent